El verdadero significado del verbo AMAR

"Quizás solo algunos afortunados comprendan, en algún momento de sus vidas, el verdadero significado del verbo AMAR".

Los humanos tenemos la costumbre de complicar las cosas, muchas veces sin necesidad. Cuando nacemos nadie nos enseña a entender e identificar nuestras emociones y sentimientos. Vamos descubriéndolo poco a poco. Y en eso radica la verdadera esencia de la vida, en DESCUBRIR.

Nadie nace aprendido y el camino se hace al andar. Conforme vamos viviendo, la vida nos pone en situaciones en las que no sabemos muy bien cómo actuar, disyuntivas en las que no sabemos por qué decidirnos o circunstancias en las que no sabemos qué pensar al respecto. Con el tiempo, y debido a todo ello se va formando nuestra personalidad, basándose en las elecciones y reacciones ante esos momentos.
Con todo ello, vamos adquiriendo una serie de conocimientos sobre qué hacer o cómo actuar en ciertas situaciones y así vamos descubriendo poco a poco cositas de la vida.

En el amor pasa lo mismo.
Siendo el amor un sentimiento muy básico, muy simple, muy esencial, parece que nos cuesta identificarlo y comprenderlo, pero sobre todo valorarlo.

¿Quién no ha amado alguna vez en su vida?
Ya sea a una pareja, a un familiar o a algún amigo o amiga, en ciertos casos podemos tener hacia ellos un sentimiento más profundo que el mero cariño.

"Tener cariño es lo fácil, lo difícil es amar."

Pero, ¿qué es el amor?

La RAE nos presenta varias acepciones sobre lo que puede entenderse como amor (a cada cual más llamativa):

En primer lugar, define amor como el "sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser."
¿Ahora resulta que somos insuficientes? ¿Que necesitamos el encuentro y unión con otro ser? 

En segundo lugar, se define el amor como el "sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear."
Aquí viene lo bueno: el amor y la puta reciprocidad (es que no me quieres tanto como yo te quiero a ti).

Y, en tercer lugar, se entiende como el "sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo."
¿El sentimiento de entrega a alguien? Es verdad, que no tenemos bastante con ser insuficientes, sino que además tenemos que entregar esa insuficiencia a otra persona. ¡Pero tranquilo/a! Que como es recíproco no te quedas vacío, te quedarás con la insuficiencia de la otra persona. Y así cada uno, recíprocamente y con la insuficiencia del otro vivieron felices y comieron perdices.


En verdad, el amor es algo mucho más simple, sobre todo para aquellos que no buscan complicaciones.

Es un sentimiento basado en el respeto y el cariño, en la aceptación de la otra persona con sus virtudes y defectos sabiendo que nadie es perfecto.
Es no pensar en cuentos de hadas ni en historias de príncipes y princesas en las que todo es de color de rosas, que habrá buenos momentos, pero también momentos malos y en estos últimos se verá el grado de pureza de ese amor que sientes por la otra persona.
Es saber que habrá discusiones, porque nunca encontrarás a alguien igual que tú en todos los sentidos, pero sabrás que son sólo puntos de vista contrapuestos que con empatía y comprensión podréis solucionar.
Es saber que lo que buscas es un compañero, un compañero de viaje con quien caminar a lo largo de la vida.

Pero, sobre todo, es saber que el amor ES NO SENTIR LO MISMO QUE ANTES, porque las mariposas no se quedan de por vida en tu estómago, porque el morbo y la pasión puede ir en descenso, porque esa percepción de la otra persona en la que nos centramos en sus características positivas obviando las negativas se ha acabado, porque desde ese preciso momento es cuando empieza lo bueno, cuando el enamoramiento desaparece y en realidad podemos hablar de lo que realmente significa AMAR.

"Que no sientas mariposas en el estómago, no quiere decir que no haya amor."

Eso sí, requiere de esfuerzo, de constancia (El amor es como una planta, hay que regarlo día a día), pero sobre todo de valentía. Ya que algunas personas saltan de flor en flor cuando el enamoramiento desaparece, cuando las mariposas se esfuman, cuando ya no sienten lo mismo que antes, cuando la cobardía hace acto de presencia y les resulta muy difícil amar.

Todo resulta difícil si no se quiere, si no ponemos de nuestra parte, si esperamos que las cosas surjan y nos vengan caídas del cielo.
O quizás, simplemente, no sepan el verdadero significado del verbo AMAR.


(Imagen: https://concepto.de/amar/)






Comentarios