¿Qué es la vida?

Recuerdo mi primera clase de filosofía...
El profesor, nada más entrar en clase, nos propuso 3 preguntas:
¿Quienes somos?, ¿De dónde venimos? y ¿A dónde vamos?.

Malacostumbrado todo estudiante a no reflexionar, la formulación de estas preguntas nos introduce en un mundo nuevo, el mundo del razonamiento. Un mundo donde comienzas a hacerte preguntas existencialistas y de las que no existe una respuesta clara.

En efecto, el profesor consiguió lo que se proponía. Consiguió hacerme reflexionar sobre cuestiones que nunca antes me había planteado.

Es ahí donde se dió un antes y un después. El mundo de la filosofía fue un descubrimiento para mí. Se hizo algo necesario en mi vida.

La vida. Otra gran cuestión.
Sobre esta pregunta también nos hizo reflexionar. Nos propuso una redacción titulada: "¿Qué es la vida?. La vida es una noria en la que estamos atrapados que gira inclemente y a la que el feriante ha abandonado definitivamente en un parque de atracciones ya desvencijado."


El autor de esta frase, José Muñoz Redón, en su obra "El libro de las Preguntas Desconcertantes", deja la puerta abierta a interpretaciones sobre la misma, para que seamos nosotros quiénes reflexionemos y encontremos respuestas a esa pregunta, entre otras muchas que propone.


En este punto, y después de haber leído mi antigua redacción (y, porqué no decirlo, haberme echado una risas sobre cómo era mi pensamiento hace casi diez años y como ha evolucionado mi visión y concepto sobre la vida), puedo concluir que la vida es una eterna búsqueda. 
Una búsqueda sin principio, sucesión ni fin. Una búsqueda de ideales, de metas, de "supuestas necesidades" a las que el ser humano a dado tal carácter, no siendo consciente de lo realmente importante es la búsqueda en sí misma.


Y para ti, ¿qué es la vida?.




Comentarios