Al principio... ¿Dios?

Consciente de mi compromiso de iniciar y continuar este blog, comienzo con una reflexión sobre el principio. En concreto el principio de este blog.

Para ello nos basaremos en el principio de todo, ese paso de la nada al todo, de la oscuridad a la luz, de lo inexistente a lo existente.

Por todos es sabido la existencia de numerosas teorías sobre el origen del universo, algunas con un fundamento científico más claro que otras.

Así, dentro de las teorías sin base científica encontramos las teorías creacionistas, según las cuales el universo fue creado de la nada por un dios.
Un ejemplo más filosófico y de menos carácter religioso es el Demiurgo de Platón, que se compadece de la materia y copia en ella las ideas, apareciendo así los objetos que conforman nuestra realidad.

Difícil de creer, ¿verdad?.

Apliquemos esa idea creacionista del demiurgo platónico a la creación de este blog.

Necesitamos una idea (la creación del blog) y una materia (la plataforma Blogger) implantamos esa idea en la materia y... ¡¡Tatatachan!! Aparece este blog que forma parte de nuestra realidad.

¿En serio? ¿Tan sencillo ha sido? Más bien no.
El proceso además se ha visto condicionado por una serie de circunstancias, siendo las principales la necesidad de escribir y de expresarse.

¿Necesidad? Ay, Freud!!!
¿Será que aunque crezcamos seguimos manteniendo esa representación psíquica de lo biológico de ese "Ello" que traduce las necesidades del cuerpo a fuerzas motivacionales o pulsiones, preservando el principio del placer y entendido como la demanda de atender de forma inmediata las necesidades?.

Me inclino por esta visión. Todo tiene un por qué. Todo tiene una causa. ¿Ese principio de causalidad aristotélico (causa-efecto) o la crítica a este principio realizada por Hume, siendo necesaria la aplicación de la experiencia?

La experiencia... ¿No es cierto que la ciencia, en concreto la ciencia experimental, recurre a experimentos para comprobar una o varias hipótesis mediante el estudio de las variables que presumiblemente son su causa?

Si a la idea (crear este blog) y a la materia (la plataforma Blogger) le sumamos una o varias variables que presumiblemente son su causa (la necesidad de escribir y expresarse), ¿podemos decir la creación de este blog ha sido el resultado de un razonamiento con un cierto carácter científico o por inspiración divina?

Juzguen ustedes mismos.

(Imagen: http://www.libertyk.com/blog-articulos/2016/9/24/entendiendo-la-modernidad-3-por-jan-doxrud-1)

Comentarios